Resumen sobre los cambios
socio-económicos que se han registrado en la sociedad dominicana y cómo
ellos han impactado la educación dominicana.
Los cambios surgidos en la República Dominicanas en el
aspecto socio-económico y su impacto en la educación. Se hace necesario conocer
con antemano lo sucedido en Hispanoamérica en los finales de los siglos XlX e
inicios del XX, el cómo analizar las repercusiones que desataron estos hechos
en los años siguientes. Por tales consecuencias los cabios en la
industrialización y la variedad de producción que existía en los países de
Europa, y muy a pesar de que el liberalismo Europeo procuraba que el Estado no
interviniera en asuntos sociales, hubo la necesidad de implementar políticas
educativas que buscaran integrar los diferentes grupos étnicos, culturales y
sociales, además de instruir a los ciudadanos para que formaran parte de los
procesos de producción; estos a su vez vieron en la educación una forma de
movilidad social.
En los países iberoamericanos los cambios surgieron de
una manera diferente ya que la transformación y modernización se ejercieron de
una manera acelerada, en tal sentido el Estado se vio en la necesidad de
hacerse cargo de mantener el orden de las cosas, por tal motivo los problemas
comenzaron a mermar desde que el Estado se encargó de las funciones sociales
más importantes que tenia la iglesia a su cargo. Todo esto generó que tuvieran
que plantearse políticas de integración social que influyeron en la política
educativa.
En ese periodo puede evidenciarse como la educación se convirtió en un elemento
clave para la consolidación de varios Estados Hispanoamericanos, permitió la
secularización de la sociedad, y ayudó a que emergieran y ampliaran las clases
medias.
Igual como sucedió en otros países de la región, iniciado el siglo XX la
República Dominicana vio como las industrias, el comercio, los deportes y las
diversiones comenzaron a tener un referente más relacionado con los Estados.
Al darse la ocupación Norteamericana en 1916 se modificaron los planes de
estudios, se controlaron las publicaciones de ensayos y libros, fue
reorganizado el Estado, desintegrado el ejército y pacificado el país. Aunque
se legisló en diferentes aspectos, el periodo de ocupación que va de1916 a1918
prestó gran interés en crear un sistema educativo dominicano, sustrayéndolo de
su dependencia municipal, para crear una administración educacional.
La sociedad Dominicana tuvo su mejora a finales de la década de los
noventa e inicio del dos mil, ya que la sociedad se movilizó tanto las personas
del campo como los de la ciudad. A partir de ahí se comenzaron a ver la
participación de varios movimientos sociales y a ver la democracia más
participativa y se crearon políticas educativas, pero aún en la actualizad se
puede ver la gran diferencia social.
En estos momentos la educación Dominicana se encuentra en su mejor
momento ya que el Estado tiene la cara puesta en las políticas que se están
implementando y están exigiendo la calidad de la misma, por tal motivo se puede
esperar a inicios de la próxima década el cambio de la forma en que piensa el
puedo Dominicano, por tan sentido él se podrá percibir el cambio en la sociedad.
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