Jarabacoa Christian School

viernes, 28 de septiembre de 2018

Cambios socio-económicos que se han registrado en la sociedad dominicana


Resumen sobre los cambios socio-económicos  que se han registrado en la sociedad dominicana y cómo ellos han impactado la educación dominicana.

            Los cambios surgidos en la República Dominicanas en el aspecto socio-económico y su impacto en la educación. Se hace necesario conocer con antemano lo sucedido en Hispanoamérica en los finales de los siglos XlX e inicios del XX, el cómo analizar las repercusiones que desataron estos hechos en los años siguientes. Por tales consecuencias los cabios en la industrialización y la variedad de producción que existía en los países de Europa, y muy a pesar de que el liberalismo Europeo procuraba que el Estado no interviniera en asuntos sociales, hubo la necesidad de implementar políticas educativas que buscaran integrar los diferentes grupos étnicos, culturales y sociales, además de instruir a los ciudadanos para que formaran parte de los procesos de producción; estos a su vez vieron en la educación una forma de movilidad social.

            En los países iberoamericanos los cambios surgieron de una manera diferente ya que la transformación y modernización se ejercieron de una manera acelerada, en tal sentido el Estado se vio en la necesidad de hacerse cargo de mantener el orden de las cosas, por tal motivo los problemas comenzaron a mermar desde que el Estado se encargó de las funciones sociales más importantes que tenia la iglesia a su cargo. Todo esto generó que tuvieran que plantearse políticas de integración social que influyeron en la política educativa.

En ese periodo puede evidenciarse como la educación se convirtió en un elemento clave para la consolidación de varios Estados Hispanoamericanos, permitió la secularización de la sociedad, y ayudó a que emergieran y ampliaran las clases medias.
Igual como sucedió en otros países de la región, iniciado el siglo XX la República Dominicana vio como las industrias, el comercio, los deportes y las diversiones comenzaron a tener un referente más relacionado con los Estados.

Al darse la ocupación Norteamericana en 1916 se modificaron los planes de estudios, se controlaron las publicaciones de ensayos y libros, fue reorganizado el Estado, desintegrado el ejército y pacificado el país. Aunque se legisló en diferentes aspectos, el periodo de ocupación que va de1916 a1918 prestó gran interés en crear un sistema educativo dominicano, sustrayéndolo de su dependencia municipal, para crear una administración educacional.

La sociedad Dominicana tuvo su mejora a finales de la década de los noventa e inicio del dos mil, ya que la sociedad se movilizó tanto las personas del campo como los de la ciudad. A partir de ahí se comenzaron a ver la participación de varios movimientos sociales y a ver la democracia más participativa y se crearon políticas educativas, pero aún en la actualizad se puede ver la gran diferencia social.

En estos momentos la educación Dominicana se encuentra en su mejor momento ya que el Estado tiene la cara puesta en las políticas que se están implementando y están exigiendo la calidad de la misma, por tal motivo se puede esperar a inicios de la próxima década el cambio de la forma en que piensa el puedo Dominicano, por tan sentido él se podrá percibir el cambio en la sociedad.

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