A) Redacción de
un ensayo sobre políticas educativas nacionales y la influencia de
los organismos internacionales: cuáles, cómo, por qué, que tipo de
influencia...
Las
políticas educativas son el motor que empuja a una nación para formar al
ciudadano del futuro. La República Dominicana en los últimos años se ha
encaminado a realizar una reforma de la educación, para tratar de satisfacer
las necesidades de la nación y también como una exigencia de los organismos
encargados de la calidad de la educación a nivel mundial.
El
plan decenal 2008-2018 está compuesto por diez grandes políticas las cuales se
suponían que podrían satisfacer las necesidades de nuestra nación, pero al ver
su ultimo año en vigencia, se hace necesario cuestionar el impacto de esas grandes
políticas ya que en el 2015 los resultados de la prueba PISA, arrojaron que la
República Dominicana quedó en quinto lugar con el puntaje más bajo, entre 72
países evaluados en pruebas de ciencia, lectura y matemáticas. Tales resultados
son dignos de analizar nuestras políticas, si bien es cierto que hemos avanzado
en varios aspectos, pero no son suficientes.
Mirando
esos resultados la Presidencia de la República en conjunto con el ministerio de
educación se centraron en buscar el
problema de la educación y en el 2017 se implementó por primera vez la
Evaluación de Desempeño Docente, la cual le daría al ministerio un panorama de
ver si el problema son o no los maestros y a su vez cumplir con un acuerdo con
la ADP, tales resultados aún no se tienen por completo, ya que no se
contemplaron varias variables que se pusieron en evidencia luego de iniciar
tales evaluaciones.
En
el 2010 se lanzo el plan de nación llamado ¨Estrategia Nacional de Desarrollo
2030¨ (Ley 1-12). Éstas políticas nos conducirán a ser un mejor país, ya obliga
al gobierno a tener que seguir las líneas de acciones que están establecida en
dicha ley, sin importar cual sea el Presidente de turno. En estas políticas está
contemplado como segundo eje el garantizar la educación de calidad todos los
dominicanos, como un derecho universal de un ser humano.
Los
organismos internacionales que siempre se encuentra ligado a la educación, como
son la UNICEF, que fue una de las partes bien importante en la redacción del
proyecto de ley 1-12, brindando su accesoria y apoyo. Dentro de esa accesoria
propusieron varios cambios y se aprobaron un buen número de esas sugerencias.
En
la actualidad los organismos internaciones se han involucrado en las políticas
educativas de todas las naciones y dando el permiso de cuestionar la calidad de
una sociedad, por tal sentido estas van tomando cada vez más fuerza. El
programa de evaluación de la calidad PISA es un ejemplo de la fuerza que tienen
estos organismos, para influir en cualquier estado.
La UNESCO y la UNICEF son las
instituciones que más se involucran en la políticas educativas de las naciones,
también existen otras organizaciones que tienen su impacto en la educación,
como es el Banco Mundial, la OCDE entre otras. Cada uno de estos organismos
tienen su propio norte y por tal motivo su propia visión de futuro. La forma en
que influyen estos organismos desde el punto de vista económico, en la forma de
evaluar y en el dialogo de propuestas.
El fin de estas organizaciones
es instaurar una forma de ver las cosas con un solo punto de vista, poder
establecer políticas que estar acordes con los requisitos del mundo actual y
poder evaluar el nivel de educación de una nación con el fin de que lleguen a
tener el mismo objetivo.
La educación a nivel mundial
está cambiando y la república dominicana inicio ese cambio con sus nuevas
políticas, aunque no son autónomas, son buenas imitaciones. Se necesita que
todos los actores que pertenecen a este sistema se empoderen de estos cambios y
los tomen, para que estas puedan dar resultados.
b) Tres países de Hispanoamérica y
resuma sus principales políticas educativas, luego compárelas con las políticas
educativas actuales en la Rep. Dominicana.
POLÍTICAS
EDUCATIVAS DE COSTA RICA
[1]El 21 de noviembre de 2016, después de una serie de
debates y reflexiones, el Consejo Superior de Educación toma el acuerdo N°
03-65-2016 que dispone la elaboración de una nueva política educativa con el
fin de orientar la educación costarricense en una novedosa etapa de su
desarrollo.
Varias consideraciones tiene en
cuenta el órgano colegiado para tomar esta relevante decisión. En primer lugar,
el Consejo constata que en sus más recientes decisiones y discusiones, y en las
múltiples audiencias conferidas para analizar proyectos y programas sometidos a
su consideración, se ha ido perfilando una nueva realidad y con ella una
emergente y novedosa visión educativa. Esta última, estima el Consejo, se ha
venido construyendo desde las bases mismas del sistema educativo, y con la
participación de múltiples actores internos y externos.
Sistematizar esa nueva visión
en un cuerpo de política que la integre y le confiera coherencia, de forma que
guíe el desarrollo presente y futuro de la educación nacional se convierte, por
lo tanto, en una prioridad. Expresión fundamental de esta novedosa visión la
constituye la aprobación de una nueva política curricular, según acuerdo N°
07-64-2016 del 17 de noviembre de 2016. Pero los desafíos del futuro, señala el
Consejo, adquieren grandes proporciones y la transformación educativa debe
acelerarse, diversificarse y ampliarse. Y tan noble y retador propósito
requiere de orientaciones que respondan a las nuevas realidades.
[2]Algunas
políticas implementadas:
La
educación centrada en la persona estudiante:
Supone que todas las acciones
del sistema educativo se orientan a potenciar el desarrollo integral de la
persona estudiante.
La
educación basada en los Derechos Humanos y los Deberes Ciudadanos:
Conlleva asumir compromisos
para hacer efectivos esos mismos derechos y deberes, mediante la participación de
la ciudadanía activa orientada a los cambios que se desean realizar.
La
educación para el desarrollo sostenible:
La educación se torna en la vía
de empoderamiento de las personas a fin de que tomen decisiones informadas,
asuman la responsabilidad de sus acciones individuales y su incidencia en la
colectividad actual y futura, y que en consecuencia contribuyan al desarrollo
de sociedades con integridad ambiental, viabilidad económica y justicia social
para las presentes y futuras generaciones.
POLÍTICAS
EDUCATIVAS DE PANAMA
[3]En el aspecto educativo, Panamá se enfrenta desde
hace mucho tiempo, a un Sistema Educativo con múltiples problemas, a pesar de
notorios esfuerzos realizados para superarlos; siendo un tema preocupante la
baja calidad de la misma, dando un resultado un bajo aporte a los elementos
fundamentales de la sociedad: los valores culturales, éticos, políticos y
científicos.
De
esta manera el objetivo principal de la modernización educativa en nuestro
país, es realizar una simbiosis entre sus componentes. La simbiosis Sociedad –
Escuela, Democracia – Educación quedan así, finalmente ligados al servicio de
la reconstrucción moral y ética de la población, promoviendo la plena
realización humana.
Para
obtener esta identificación de democracia y proceso educativo, Panamá se
propone los siguientes lineamientos de Política Educativa:
- Educación para la Democracia, con amplia
participación de todos los sectores de la comunidad.
- Educación para la formación plena y equilibrada
del hombre y la mujer.
- Educación para el desarrollo de las ciencias,
la técnica y las humanidades.
- Educación para el impulso y conservación de la
identidad nacional.
Acorde con los tiempos actuales
en los que la economía está globalizada y la sociedad con más disposiciones al
cambio, las TIC entraran con más ventajas no solamente al proceso de
globalización sino a la implementación de las políticas educativas en esta mega
región (Ocampo, 2007).
La
modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la planta
física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa. Es
indispensable propiciar las condiciones para un acercamiento provechoso entre
los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria que la rodea. La
estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se
aceleren los cambios en el orden educativo.
POLÍTICAS
EDUCATIVAS ARGENTINA
[4]El ministro de Educación y Deportes de la Nación,
Esteban Bullrich, y los titulares de las carteras educativas de las 24
jurisdicciones del país acordaron el Plan Estratégico Nacional 2016-2021
“Argentina Enseña y Aprende”, que fija los ejes de una política educativa
inclusiva y de calidad para el período 2016-2021.
Los ministros consensuaron el
contenido de dicho Plan, en el marco del último Consejo Federal de Educación
que se realizó en San Luis, estableciendo lineamientos estratégicos para
articular las distintas áreas, niveles y modalidades educativas, y promover una
planificación integral y contextualizada de los procesos y trayectorias
escolares.
De esta manera, el principal
objetivo de “Argentina Enseña y Aprende” es lograr una educación de calidad que
le brinde a todos los niños, jóvenes y adultos los saberes y capacidades
fundamentales para su desarrollo integral, en condiciones de igualdad y respeto
por la diversidad.
Para alcanzar esa meta, el Plan
prevé un esquema de trabajo organizado en cuatro ejes.
El primero, denominado
Aprendizajes de saberes y capacidades fundamentales, abarca todas las políticas
de ingreso, permanencia, aprendizaje de calidad y egreso de los estudiantes.
El segundo es el referido a la
Formación docente, desarrollo profesional y enseñanza, e incluye las políticas
vinculadas a la formación inicial y continua, las condiciones para el el
desarrollo profesional docente y la mejora de la enseñanza.
La tercera instancia es la
dedicada a la Planificación y gestión educativa, que contiene todas las
acciones de fortalecimiento de los procesos de diseño, implementación y
evaluación de la política educativa en los ámbitos nacional, provincial y
escolar.
Por último, el cuarto eje se
ocupa de la Comunidad Educativa integrada, proponiendo un nuevo compromiso por
la educación que renueve las motivaciones y profundice los esfuerzos de la
sociedad para alcanzar una educación de calidad en todo el país.
A su vez, se definió que cada uno de esos ejes
contemple de manera transversal acciones de Evaluación e Información, Políticas
de igualdad de oportunidades y acceso al conocimiento, y propuestas pedagógicas
basadas en la Innovación y Tecnología.
La construcción del Plan Estratégico Nacional
“Argentina Enseña y Aprende” es producto de una tarea colaborativa que se
realizó durante todo el primer semestre de este año, con la articulación de
todas las áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, las
provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en diversas instancias de diálogo e
intercambio.
Finalmente, la cartera educativa nacional firmará un
convenio de compromiso con cada provincia y la Ciudad con metas educativas al
2018 y 2021. Así, en función del seguimiento de estas metas, se monitoreará el
cumplimiento de los objetivos nacionales del Plan.
COMPARACIÓN
Los países Costa Rica y Panamá
están entre los mejores 4 países de Hispanoamérica con mejor estabilidad
económica y mejores políticas educativas, permitiéndoles a estos estar a nivel
mundial en un buen ranking.
A comparación con
la República Dominicana, la que ha quedado entre los peores lugares en cuanto a
economía y educación, [5]“…En el 2006, la
República Dominicana ocupa el lugar 83 en el ranking global (de 125 países). Las diferencias entre las políticas que están implementando estos
países, es que ellos están partiendo desde sus realidades sociales y desde ahí
conforman sus políticas, con esto no se dice que no adapten políticas de otros
estados, ya que es posible que si lo hagan, pero son políticas que se analizan
y después se implementan como parte de la solución.
Nuestro país no
tiene unas políticas educativas construida desde el entorno social, más bien
son políticas tomadas de otras naciones en las cuales si les dio resultado,
pero no contemplan las diferencias sociales y culturales. Si esas políticas se
adaptaran al contexto social de la República Dominicana, existe la posibilidad
que si dieran resultados, pero lamentablemente es mejor imitar que crear.
En nuestro país el
porciento que se utiliza para la educación es uno de los más bajo en el Caribe,
pero esta no es la causante del bajo nivel de educación, ya que en [6]Argentina
se aplica el 8% del producto interno bruto de esa nación a las políticas
educativas y están en el lugar número 11, en cuanto a calidad educativa se
refiere. Aún así la calidad de la educación es mucho más alta que la nuestra.
Es evidente que
nuestro país necesita tomar como referencia las políticas que estos países ya
están implementando y aprender de los
errores que ya cometieron y compararse a los que ya lograron salir de la baja
académica. Un ejemplo de esto es [7]Chile
que a en la actualidad está en el ranking de segundo lugar en el Caribe, con la
mejor educación.
Si bien es cierto
que la educación Dominicana a mejorado, pero aún no tenemos la calidad para
estar entre los mejores lugares de nuestra región.
BIBLIOGRAFIA
[1]
http://www.mep.go.cr/politica-educativa
[2]
http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
[3]
http://www.webscolar.com/la-politica-de-modernizacion-educativa-en-panama
[4]
https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-estrategico-nacional-2016-2021-argentina-ensena-y-aprende
[5]
informe-comparativo-de-la-rd-con-el-pais-mas-competitivo-de-la-region-2006
[6]
http://www.aikaeducacion.com/tendencias/cuanto-invierten-educacion-los-paises-america-latina-caribe/
[7]
informe-comparativo-de-la-rd-con-el-pais-mas-competitivo-de-la-region-2006
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