Jarabacoa Christian School

viernes, 28 de septiembre de 2018

Políticas Educativas


A)  Redacción de un ensayo sobre políticas educativas nacionales y la influencia de los organismos internacionales: cuáles, cómo, por qué, que tipo de influencia...

            Las políticas educativas son el motor que empuja a una nación para formar al ciudadano del futuro. La República Dominicana en los últimos años se ha encaminado a realizar una reforma de la educación, para tratar de satisfacer las necesidades de la nación y también como una exigencia de los organismos encargados de la calidad de la educación a nivel mundial.

            El plan decenal 2008-2018 está compuesto por diez grandes políticas las cuales se suponían que podrían satisfacer las necesidades de nuestra nación, pero al ver su ultimo año en vigencia, se hace necesario cuestionar el impacto de esas grandes políticas ya que en el 2015 los resultados de la prueba PISA, arrojaron que la República Dominicana quedó en quinto lugar con el puntaje más bajo, entre 72 países evaluados en pruebas de ciencia, lectura y matemáticas. Tales resultados son dignos de analizar nuestras políticas, si bien es cierto que hemos avanzado en varios aspectos, pero no son suficientes.

            Mirando esos resultados la Presidencia de la República en conjunto con el ministerio de educación se centraron en  buscar el problema de la educación y en el 2017 se implementó por primera vez la Evaluación de Desempeño Docente, la cual le daría al ministerio un panorama de ver si el problema son o no los maestros y a su vez cumplir con un acuerdo con la ADP, tales resultados aún no se tienen por completo, ya que no se contemplaron varias variables que se pusieron en evidencia luego de iniciar tales evaluaciones.

            En el 2010 se lanzo el plan de nación llamado ¨Estrategia Nacional de Desarrollo 2030¨ (Ley 1-12). Éstas políticas nos conducirán a ser un mejor país, ya obliga al gobierno a tener que seguir las líneas de acciones que están establecida en dicha ley, sin importar cual sea el Presidente de turno. En estas políticas está contemplado como segundo eje el garantizar la educación de calidad todos los dominicanos, como un derecho universal de un ser humano.

            Los organismos internacionales que siempre se encuentra ligado a la educación, como son la UNICEF, que fue una de las partes bien importante en la redacción del proyecto de ley 1-12, brindando su accesoria y apoyo. Dentro de esa accesoria propusieron varios cambios y se aprobaron un buen número de esas sugerencias.

            En la actualidad los organismos internaciones se han involucrado en las políticas educativas de todas las naciones y dando el permiso de cuestionar la calidad de una sociedad, por tal sentido estas van tomando cada vez más fuerza. El programa de evaluación de la calidad PISA es un ejemplo de la fuerza que tienen estos organismos, para influir en cualquier estado.

La UNESCO y la UNICEF son las instituciones que más se involucran en la políticas educativas de las naciones, también existen otras organizaciones que tienen su impacto en la educación, como es el Banco Mundial, la OCDE entre otras. Cada uno de estos organismos tienen su propio norte y por tal motivo su propia visión de futuro. La forma en que influyen estos organismos desde el punto de vista económico, en la forma de evaluar y en el dialogo de propuestas.  

El fin de estas organizaciones es instaurar una forma de ver las cosas con un solo punto de vista, poder establecer políticas que estar acordes con los requisitos del mundo actual y poder evaluar el nivel de educación de una nación con el fin de que lleguen a tener el mismo objetivo.

La educación a nivel mundial está cambiando y la república dominicana inicio ese cambio con sus nuevas políticas, aunque no son autónomas, son buenas imitaciones. Se necesita que todos los actores que pertenecen a este sistema se empoderen de estos cambios y los tomen, para que estas puedan dar resultados.


b) Tres países de Hispanoamérica y resuma sus principales políticas educativas, luego compárelas con las políticas educativas actuales en la Rep. Dominicana.

POLÍTICAS EDUCATIVAS DE COSTA RICA
[1]El 21 de noviembre de 2016, después de una serie de debates y reflexiones, el Consejo Superior de Educación toma el acuerdo N° 03-65-2016 que dispone la elaboración de una nueva política educativa con el fin de orientar la educación costarricense en una novedosa etapa de su desarrollo.

Varias consideraciones tiene en cuenta el órgano colegiado para tomar esta relevante decisión. En primer lugar, el Consejo constata que en sus más recientes decisiones y discusiones, y en las múltiples audiencias conferidas para analizar proyectos y programas sometidos a su consideración, se ha ido perfilando una nueva realidad y con ella una emergente y novedosa visión educativa. Esta última, estima el Consejo, se ha venido construyendo desde las bases mismas del sistema educativo, y con la participación de múltiples actores internos y externos.

Sistematizar esa nueva visión en un cuerpo de política que la integre y le confiera coherencia, de forma que guíe el desarrollo presente y futuro de la educación nacional se convierte, por lo tanto, en una prioridad. Expresión fundamental de esta novedosa visión la constituye la aprobación de una nueva política curricular, según acuerdo N° 07-64-2016 del 17 de noviembre de 2016. Pero los desafíos del futuro, señala el Consejo, adquieren grandes proporciones y la transformación educativa debe acelerarse, diversificarse y ampliarse. Y tan noble y retador propósito requiere de orientaciones que respondan a las nuevas realidades.

[2]Algunas políticas implementadas:

La educación centrada en la persona estudiante:
Supone que todas las acciones del sistema educativo se orientan a potenciar el desarrollo integral de la persona estudiante.

La educación basada en los Derechos Humanos y los Deberes Ciudadanos:
Conlleva asumir compromisos para hacer efectivos esos mismos derechos y deberes, mediante la participación de la ciudadanía activa orientada a los cambios que se desean realizar.

La educación para el desarrollo sostenible:
La educación se torna en la vía de empoderamiento de las personas a fin de que tomen decisiones informadas, asuman la responsabilidad de sus acciones individuales y su incidencia en la colectividad actual y futura, y que en consecuencia contribuyan al desarrollo de sociedades con integridad ambiental, viabilidad económica y justicia social para las presentes y futuras generaciones.

POLÍTICAS EDUCATIVAS DE PANAMA

[3]En el aspecto educativo, Panamá se enfrenta desde hace mucho tiempo, a un Sistema Educativo con múltiples problemas, a pesar de notorios esfuerzos realizados para superarlos; siendo un tema preocupante la baja calidad de la misma, dando un resultado un bajo aporte a los elementos fundamentales de la sociedad: los valores culturales, éticos, políticos y científicos.

De esta manera el objetivo principal de la modernización educativa en nuestro país, es realizar una simbiosis entre sus componentes. La simbiosis Sociedad – Escuela, Democracia – Educación quedan así, finalmente ligados al servicio de la reconstrucción moral y ética de la población, promoviendo la plena realización humana.

Para obtener esta identificación de democracia y proceso educativo, Panamá se propone los siguientes lineamientos de Política Educativa:
  • Educación para la Democracia, con amplia participación de todos los sectores de la comunidad.
  • Educación para la formación plena y equilibrada del hombre y la mujer.
  • Educación para el desarrollo de las ciencias, la técnica y las humanidades.
  • Educación para el impulso y conservación de la identidad nacional.
Acorde con los tiempos actuales en los que la economía está globalizada y la sociedad con más disposiciones al cambio, las TIC entraran con más ventajas no solamente al proceso de globalización sino a la implementación de las políticas educativas en esta mega región (Ocampo, 2007).

La modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la planta física y fortalecer las fuentes de financiamiento de la acción educativa. Es indispensable propiciar las condiciones para un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria que la rodea. La estrategia de modernización del país y la reforma del Estado requieren que se aceleren los cambios en el orden educativo.




POLÍTICAS EDUCATIVAS ARGENTINA

[4]El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país acordaron el Plan Estratégico Nacional 2016-2021 “Argentina Enseña y Aprende”, que fija los ejes de una política educativa inclusiva y de calidad para el período 2016-2021.

Los ministros consensuaron el contenido de dicho Plan, en el marco del último Consejo Federal de Educación que se realizó en San Luis, estableciendo lineamientos estratégicos para articular las distintas áreas, niveles y modalidades educativas, y promover una planificación integral y contextualizada de los procesos y trayectorias escolares.

De esta manera, el principal objetivo de “Argentina Enseña y Aprende” es lograr una educación de calidad que le brinde a todos los niños, jóvenes y adultos los saberes y capacidades fundamentales para su desarrollo integral, en condiciones de igualdad y respeto por la diversidad.

Para alcanzar esa meta, el Plan prevé un esquema de trabajo organizado en cuatro ejes.
El primero, denominado Aprendizajes de saberes y capacidades fundamentales, abarca todas las políticas de ingreso, permanencia, aprendizaje de calidad y egreso de los estudiantes.

El segundo es el referido a la Formación docente, desarrollo profesional y enseñanza, e incluye las políticas vinculadas a la formación inicial y continua, las condiciones para el el desarrollo profesional docente y la mejora de la enseñanza.

La tercera instancia es la dedicada a la Planificación y gestión educativa, que contiene todas las acciones de fortalecimiento de los procesos de diseño, implementación y evaluación de la política educativa en los ámbitos nacional, provincial y escolar.

Por último, el cuarto eje se ocupa de la Comunidad Educativa integrada, proponiendo un nuevo compromiso por la educación que renueve las motivaciones y profundice los esfuerzos de la sociedad para alcanzar una educación de calidad en todo el país.

A su vez, se definió que cada uno de esos ejes contemple de manera transversal acciones de Evaluación e Información, Políticas de igualdad de oportunidades y acceso al conocimiento, y propuestas pedagógicas basadas en la Innovación y Tecnología.

La construcción del Plan Estratégico Nacional “Argentina Enseña y Aprende” es producto de una tarea colaborativa que se realizó durante todo el primer semestre de este año, con la articulación de todas las áreas del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, en diversas instancias de diálogo e intercambio.
Finalmente, la cartera educativa nacional firmará un convenio de compromiso con cada provincia y la Ciudad con metas educativas al 2018 y 2021. Así, en función del seguimiento de estas metas, se monitoreará el cumplimiento de los objetivos nacionales del Plan.

COMPARACIÓN
Los países Costa Rica y Panamá están entre los mejores 4 países de Hispanoamérica con mejor estabilidad económica y mejores políticas educativas, permitiéndoles a estos estar a nivel mundial en un buen ranking.

A comparación con la República Dominicana, la que ha quedado entre los peores lugares en cuanto a economía y educación, [5]“…En el 2006, la República Dominicana ocupa el lugar 83 en el ranking global (de 125 países). Las diferencias entre las políticas que están implementando estos países, es que ellos están partiendo desde sus realidades sociales y desde ahí conforman sus políticas, con esto no se dice que no adapten políticas de otros estados, ya que es posible que si lo hagan, pero son políticas que se analizan y después se implementan como parte de la solución.

Nuestro país no tiene unas políticas educativas construida desde el entorno social, más bien son políticas tomadas de otras naciones en las cuales si les dio resultado, pero no contemplan las diferencias sociales y culturales. Si esas políticas se adaptaran al contexto social de la República Dominicana, existe la posibilidad que si dieran resultados, pero lamentablemente es mejor imitar que crear.

En nuestro país el porciento que se utiliza para la educación es uno de los más bajo en el Caribe, pero esta no es la causante del bajo nivel de educación, ya que en [6]Argentina se aplica el 8% del producto interno bruto de esa nación a las políticas educativas y están en el lugar número 11, en cuanto a calidad educativa se refiere. Aún así la calidad de la educación es mucho más alta que la nuestra.

Es evidente que nuestro país necesita tomar como referencia las políticas que estos países ya están implementando y aprender  de los errores que ya cometieron y compararse a los que ya lograron salir de la baja académica. Un ejemplo de esto es [7]Chile que a en la actualidad está en el ranking de segundo lugar en el Caribe, con la mejor educación.

Si bien es cierto que la educación Dominicana a mejorado, pero aún no tenemos la calidad para estar entre los mejores lugares de nuestra región.


BIBLIOGRAFIA


[1] http://www.mep.go.cr/politica-educativa
[2] http://www.mep.go.cr/sites/default/files/page/adjuntos/politicaeducativa.pdf
[3] http://www.webscolar.com/la-politica-de-modernizacion-educativa-en-panama
[4] https://www.argentina.gob.ar/noticias/plan-estrategico-nacional-2016-2021-argentina-ensena-y-aprende
[5] informe-comparativo-de-la-rd-con-el-pais-mas-competitivo-de-la-region-2006
[6] http://www.aikaeducacion.com/tendencias/cuanto-invierten-educacion-los-paises-america-latina-caribe/
[7] informe-comparativo-de-la-rd-con-el-pais-mas-competitivo-de-la-region-2006

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