Jarabacoa Christian School

viernes, 28 de septiembre de 2018

POSTULADOS FUNDAMENTALES DE LA POLÍTICA EDUCATIVA.



2.1 Derecho a la educación.

La educación es un derecho humano fundamental, esencial para poder ejercer todos los demás derechos.

Objetivos del derecho a la educación

La educación como derecho debe estar encaminada a desarrollar la potencialidad, aptitudes, la capacidad física y mental de niños y quienes se educan.

Tal derecho debe ofrecer:
·         Disponibilidad para cubrir la totalidad de la población.
·         Aceptabilidad por los titulares del derecho, que son los alumnos y sus padres.
·         Programas educativos capaces de adecuarse a los cambios actuales.
·         Accesibilidad, sin importar raza, religión o nacionalidad.

Dentro de la importancia de la educación se encuentra que promueva:
·         Promueve la libertad y la autonomía personal.
·         Permite adquirir, compartir, aplicar conocimientos y alcanzar una vida social plena.
·         Es vital para la equidad, el desarrollo económico, social y cultural de toda la sociedad.

2.2 Democracia.

Puede definirse, como forma de organización social, donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad, la participación y de los mismos derechos para todos, y las normas de convivencia y relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos contractuales.

Todo orden democrático está orientado a hacer posible la participación de los derechos humanos y a cuidar y proteger la vida, incluyendo uno de los derechos básicos del hombre que es la Educación.

La democracia implica que todos tienen el derecho de empoderarse activa y responsablemente de todos los ámbitos de la vida.



2.3 Participación.

La participación es el conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos que no están necesariamente involucrados en la política de forma directa.

En función del nivel de participación se puede dividir en dos partes;
·         Apáticos: Son aquellos que no ejercen su derecho al voto y optan por no ser ni juez ni parte.
·         Espectadores: Estos son los que sólo se limitaban a votar, sin importan quien elijan, lo realizan solo como un derecho.

En función del tipo de participación pueden ser de tres:
·         Inactivos: tratándose de individuos que no ejercen ningún tipo de participación.
·         Conformistas: siendo éstos aquellos que solo participan de vez en cuando.
·         Reformistas: los grupos de personas que se movilizan de forma institucional.

2.4 Libertad.

La libertad (del latín: libertas, -ātis) es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más elevados.

La libertad puede significar la capacidad de actuar en conformidad con el propio ser, actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien), actuar con arbitrariamente (autónoma) y actuar de conformidad con los dictados de la razón.


2.5 Inclusión y exclusión.

La inclusión

La  inclusión  es  un  concepto  teórico  de  la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad.

La Educación Inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.

La exclusión

Exclusión significa que hay grupos que tienen limitado el disfrute de las oportunidades económicas, sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad.
2.6 Ciudadanía.

Educar para la ciudadanía supone apostar por un modelo pedagógico, no solamente escolar, sino a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático.

2.7 Calidad.

La calidad es una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea comparada con cualquier otra de su misma especie.


2.8 Función política de la educación.

La educación está íntimamente ligada a la política, porque ahí se forja el futuro de la sociedad.

Para Alejandro Cerletti, la cuestión política de la educación radica en esa tensión que se produce entre conservar y cambiar, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que una sociedad considera como valioso conservar y transmitir el espacio o el lugar para que lo nuevo se constituya.

Como educadores y educadoras somos políticos, hacemos política al hacer educación.

2.9 Equidad social y de género.

El término equidad significa justicia: dar a cada quien lo que le pertenece, reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o grupo humano (género, clase, religión, edad).



Fuentes Bibliográficas.

http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-equidad-de-genero-desde-las-aulas/
https://es.slideshare.net/kjtejada/postulados-fundamentales-de-la-poltica-educativa?from_action=save
https://www.xmind.net/m/hC5A
https://presidencia.gob.do/noticias/pacto-por-la-educacion-busca-que-dominicanos-desarrollen-al-maximo-su-potencial
https://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2014/04/el-pacto-por-la-educacion.html
https://es.slideshare.net/juliosilverio/pacto-educativoversinfinal
http://economia.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/end/marco-legal/ley-estrategia-nacional-de-desarrollo.pdf

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