2.1 Derecho a la educación.
La educación es un derecho
humano fundamental, esencial para poder ejercer todos los demás derechos.
Objetivos del derecho a la educación
La educación como derecho
debe estar encaminada a desarrollar la potencialidad, aptitudes, la capacidad
física y mental de niños y quienes se educan.
Tal derecho debe ofrecer:
·
Disponibilidad
para cubrir la totalidad de la población.
·
Aceptabilidad
por los titulares del derecho, que son los alumnos y sus padres.
·
Programas
educativos capaces de adecuarse a los cambios actuales.
·
Accesibilidad,
sin importar raza, religión o nacionalidad.
Dentro de la importancia de la educación se encuentra que promueva:
·
Promueve
la libertad y la autonomía personal.
·
Permite
adquirir, compartir, aplicar conocimientos y alcanzar una vida social plena.
·
Es
vital para la equidad, el desarrollo económico, social y cultural de toda la
sociedad.
2.2 Democracia.
Puede definirse, como forma
de organización social, donde para la Ley todos los ciudadanos gozan de libertad,
la participación y de los mismos derechos para todos, y las normas de
convivencia y relaciones sociales se establecen de acuerdo a mecanismos
contractuales.
Todo orden democrático está
orientado a hacer posible la participación de los derechos humanos y a cuidar y
proteger la vida, incluyendo uno de los derechos básicos del hombre que es la
Educación.
La democracia implica que
todos tienen el derecho de empoderarse activa y responsablemente de todos los
ámbitos de la vida.
2.3 Participación.
La participación es el
conjunto de acciones llevadas a cabo por los ciudadanos que no están
necesariamente involucrados en la política de forma directa.
En función del nivel de
participación se puede dividir en dos partes;
·
Apáticos: Son aquellos que no
ejercen su derecho al
voto y optan por no ser ni juez ni parte.
·
Espectadores: Estos son los que sólo se limitaban a votar,
sin importan quien elijan, lo realizan solo como un derecho.
En función del tipo de
participación pueden ser de tres:
·
Inactivos: tratándose de individuos que
no ejercen ningún tipo de participación.
·
Conformistas: siendo éstos aquellos que
solo participan de vez en cuando.
·
Reformistas: los grupos de personas que
se movilizan de forma institucional.
2.4 Libertad.
La libertad (del latín:
libertas, -ātis) es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la
propia voluntad de la persona pero en sujeción a un orden o regulación más
elevados.
La libertad puede significar la
capacidad de actuar en conformidad con el propio ser, actuar de conformidad con los valores universales (como la
verdad y el bien), actuar
con arbitrariamente (autónoma) y actuar de conformidad con los dictados de la razón.
2.5 Inclusión y exclusión.
La inclusión
La inclusión
es un concepto
teórico de la pedagogía que hace referencia al modo en que la escuela debe
dar respuesta a la diversidad.
La Educación
Inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de
aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en
aquellos que son vulnerables a la marginalización y la exclusión.
La exclusión
Exclusión significa que hay
grupos que tienen limitado el disfrute de las oportunidades económicas,
sociales, culturales y políticas existentes en la sociedad.
2.6 Ciudadanía.
Educar para la
ciudadanía supone apostar por un modelo pedagógico, no solamente escolar, sino
a la construcción de un modo de vida en comunidad justo y democrático.
2.7 Calidad.
La calidad es
una propiedad inherente de cualquier cosa que permite que la misma sea
comparada con cualquier otra de su misma especie.
2.8 Función política de
la educación.
La educación está íntimamente
ligada a la política, porque ahí se forja el futuro de la sociedad.
Para Alejandro
Cerletti, la cuestión política de la educación radica en esa tensión que se
produce entre conservar y cambiar, entre lo viejo y lo nuevo, entre lo que una
sociedad considera como valioso conservar y transmitir el espacio o el lugar
para que lo nuevo se constituya.
Como educadores
y educadoras somos políticos, hacemos política al hacer educación.
2.9 Equidad social y de
género.
El
término equidad significa justicia: dar a cada quien lo que le pertenece,
reconociendo las condiciones o características específicas de cada persona o
grupo humano (género, clase, religión, edad).
Fuentes Bibliográficas.
http://www.educando.edu.do/articulos/docente/la-equidad-de-genero-desde-las-aulas/
https://es.slideshare.net/kjtejada/postulados-fundamentales-de-la-poltica-educativa?from_action=save
https://www.xmind.net/m/hC5A
https://presidencia.gob.do/noticias/pacto-por-la-educacion-busca-que-dominicanos-desarrollen-al-maximo-su-potencial
https://desdelarepublicadominicana.blogspot.com/2014/04/el-pacto-por-la-educacion.html
https://es.slideshare.net/juliosilverio/pacto-educativoversinfinal
http://economia.gob.do/mepyd/wp-content/uploads/archivos/end/marco-legal/ley-estrategia-nacional-de-desarrollo.pdf
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